Teorias de la comunicacion en relaciones

Theories of Communication in Developing Relationships

 

La comunicacion y las relaciones, son conceptos que esta intrinsicamente unidos. A traves de la comunicación podemos forjar y desarrollar nuestras relaciones personales e interpersonales. El estudio de la interaccion en el desarrollo de las relaciones es un tema que le ha interesado a muchos estudiantes de comunicación por muchos años. Aproximadamente en desde los años sesentas.

 

Dentro del estudio de las relaciones, hay dos teorías: la teoría de penetración social, y la teoría de la reducción incierta.

Social Penetration Theory/ o La teoria de penetracion social:

Nos habla de por que algunas relaciones tienen cierta química y progresan rápidamente, y por qué otras  se desenvuelven mas despacio; para llegar llegar a un cierto nivel de intimidad? Esta es una de las preguntas o dudas que muchos comunicólogos y científicos se hacen, pero no han encontrado una respuesta exacta.
Irwin Altman y Dallas Taylor, propusieorn su teoria de penetracion social. Altman y Taylor enfocaron su teoría en el campo de la psicología social. Y se especializan en las relaciones con secuencias de ciertas etapas: amistad, trabajo, familia etc… Esta teoría contiene 4 etapas:

1)      Orientacion

2)      Explorar el aspecto afectivo donde los individuos puedan interactuar y dar proveer un poco mas de información.

3)      Intercambio de afecto: donde las barreras se rompieron y hay mucho intercambio de información.

4)      Un intercambio estable: esta es la etapa donde el intercambio de información es basto.

 

 

Si seguimos las mismas etapas pero al revés, lo que ocurre con el proceso de intercambio de una relación interpersonal puede ser que se vuelva sistemática y proceda gradualmente con el tiempo de una manera interna a externa.

 

Este es el proceso por el cual la gente tiene que pasar; un intercambio banal o profundo  para que con la medida del tiempo, una relación se vaya clasificando. Que tanto te sientes cómodo hablando o conviviendo con tal persona. O la diferencia de que a otra persona le puedes tener más confianza que a otra. Y puede coexistir una amistad, y un noviazgo. El intercambio es dado únicamente a través de la comunicación de un mismo que puede incluir información intima o no. Un ejemplo puede ser que naciste en el estado de México.

Hay muchos otros patrones, particularmente importante, para entender por completo la teoría de penetración social. Muy pocas relaciones alcanzan una etapa estable, o incluso la etapa de intercambio de afecto. Hay muy pocas relaciones que valoran este tipo de afecto en una relación, y también el querer mantener la relación a cierto nivel de intimidad. En algunas ocasiones, nuestro deseo es mantener una relación a un nivel superficial.

El acercamiento hacia el intercambio social, que es mas compatible con la teoría de la penetración social, es la teoría de el intercambio social, propuesta por  John Thibaut y  Harold Kelley. De acuerdo con esta ultima teoría, los individuos evalúan sus relaciones de una manera relativa y racional, que puede ser evaluada como un análisis económico. Este análisis incluye resultados con recompensas derivado de una relación. Este significa el costo que se percibe de una relación pasada y posibles relaciones futuras. Esta teoría lo que nos quiere dar a entender es el nivel de alternativas que tenernos en una relación futura, comparada con nuestras relaciones pasadas.

Una mayor contribución a la teoría de la penetración es enfocarnos en la naturaleza del intercambio social entre los individuos; como también en las relaciones que se desenvuelven con el rol de uno mismo dentro de las relaciones intimas y personales.

La teoria de la penetracion social, esta basado en un estudio empirico. Y busca en mantener las relación, y hacerlas duraderas. Pero en la búsqueda de hacer realidad este proceso, concierne en estudiar las relaciones personales mientras se desenvuelven. Este tipo de exámenes hicieron el estudio de la teoría un poco difícil.

Opinion:

Hoy en dia sabemos que la gente no mantiene sus relaciones. Ya sean relaciones de pareja, personales, de amistad etc… Es mas difícil en estos momentos donde todos tenemos menos tiempo para ciertas personas. Es raro como un relación se puede forjar el primer dia de conocerse, y como hay otras que se tardan mese incluso años en llegar a un cierto nivel de confianza. Los psicólogos, químicos, doctores, cada uno tienen teorías diferentes, pero todas tienen cierta verdad. Dentro de la comunicación hay que aprender y tener en cuenta que si no mantenemos una comunicación constante con las personas, ese lazo se va decayendo.

Biografia: Theories of Communication in Developing Relationships . Miller Cap. 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: