La comunicacion y cambio social

La comunicación y cambio social

Se define cambio social como proceso por el cual ocurren alteraciones en la estructura y las funciones de un sistema social. Cuando se proponen innovaciones, se difunden con el fin de que se acepten o se rechacen, esto provoca determinadas consecuencias que conducen al cambio social. Este cambio puede ocurrir de diferentes maneras, precipitado por la revolución, o por un desastre natural improvisto. Algunos tipos de cambios social se planean y se dirigen, otros ocurren de manera espontanea.

Para que se dé un cambio social es necesario que la sociedad se esté desarrollando. Un cambio dirigido al logro de avances de carácter social y material. También es necesaria la difusión. El contenido principal en los mensajes de las campañas de difusión lo constituyen las innovaciones.

Dentro de lo social debe de haber una modernización. Como el movimiento de una sociedad tradicional hacia el crecimiento auto sostenido, pasando por un punto de despegue. La medida del desarrollo nacional eran el producto interno bruto, o el ingreso per cápita, que resultaba de dividir del PIB entre la población total del país.

Los planificadores del desarrollo consideraban que el crecimiento económico era infinito; cuanto más grande, mejor, existía la creencia de que la tecnología era el centro de desarrollo. Gran parte de la tecnología provenía de los países industrializados de Europa y Estados Unidos, y la posibilidad de aplicarla a las condiciones de los países en vías de desarrollo no se ponía juicio.

Surgen alternativas para que haya un nuevo desarrollo que fue:

1-      Igualdad: distribución equitativa de los beneficios del desarrollo, como el ingreso, la educación, la información, etc.…

2-      Participación: colaboración popular en la planeación y ejecución del desarrollo

3-      Autodesarrollo: autosuficiencia e independencia del pueblo en el uso de recursos locales, impulsada por el gobierno y la iniciativa popular.

 

Como ya había dicho, la difusión es el proceso por el cual una innovación se comunica mediante diversos canales en determinado contexto entre los miembros de un sistema. La tasa de adopción de una innovación relaciona de manera directa con las características de las innovaciones, o sea:

1-      Ventaja relativa: grado en el que la innovación se percibe como algo mejor que la idea que reemplaza.

2-      Compatibilidad: nivel de consistencia entre la innovación y los valores existentes, las experiencias anteriores y las necesidades de los receptores.

3-      Complejidad: grado de dificultad en la comprensión y el uso de una idea nueva.

 

Pero todo tiene una consecuencia. Una innovación tiene escaso efecto hasta que los integrantes de un sistema la ponen en práctica. Las consecuencias pueden ser deseables o no deseables; directas o no directas; previsibles o imprevistas.

Sin duda podemos decir que, el cambio tecnológico reciente ha hecho que todos nosotros precisemos más de las computadoras. Y el uso de ellas es más común. Países como México, Brasil, y la India han establecido políticas para alentar el crecimiento de sus industrias nacionales de computadoras; debido a que se reconoce la importancia de una industria nacional de estos instrumentos tecnológicos, para convertirse en una sociedad que incursiona en la etapa informática.

Los sistemas de medios masivos en América Latina aun no han contribuido de manera directa al desarrollo nacional. Los medios constituyen dominantemente un espacio de entretenimiento con orientación urbana, y su escaso contenido social y educativo limita el logro de los fines prioritarios de desarrollo de los países de América Latina.

 

Opinión:

Como futura comunicóloga me atrevo a decir que, el contenido dentro de los medios de comunicación en México, no es muy profesional. Lo podemos que ver simplemente en las noticias recientemente con lo del virus de la influenza. Algunos periodistas carecían de educación y de profesionalidad. Hay muy pocos reporteros, o periodistas que valen la pena. Incuso ya sabemos que hoy en día el lema que rige a México es la ”la ley del menor esfuerzo”. Si queremos tener un cambio social, tenemos que tomar en cuenta que nuestra sociedad necesita un nuevo desarrollo social. Tenemos que ser más conciencia de todo; tanto de la educación, como de nuestro medio ambiente, la política, las leyes etc.…

 

Bibliografia: Comunicación y cambio social, Cap. 10. Fernandez Collado

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