Dinamica de grupo y comunicacion

Ya sabemos que la comunicación no puede ser posible sin haber una interacción hacia una o más personas. Pues ahora vamos hablar sobre la comunicación en la dinámica de los grupos.

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, de modo que cada miembro recibe la influencia de cada una de las personas, y así vez, ejerce influencia en ellas. Esta definición no significa que las motivaciones, metas y estructura organizacional no sean aspectos importantes de los grupos; solo señala que no son necesarios para que estos existan.

Hay diferentes grupos:

•Grupo primario: es una asociación intima, cara a cara en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente. El grupo primario al que pertenecemos al nacer es la familia.

•Grupo secundario: estos grupos son grandes y sus miembros solo tiene contacto intermitente entre sí. Aquí la comunicación intergrupal es impersonal e indirecta.

•Grupos Formales: son aquellos que poseen una estructura firmemente establecida, con frecuencia impuesta por autoridades externas.

•Grupos Informales: en estos grupos la estructura surge a largo de la interacción; las normas; roles y relaciones suelen ser implícitas más que explicitas.

Los grupos se forman cuando dos o más personas o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta, y no por la acción individual tales como:

•Grupos orientados hacia una tarea: son los que se forman con el propósito específico de realizar una labor externa al grupo.

•Grupos de trabajo auto dirigido: consiste en un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de supervisar diariamente so propio trabajo.

•Grupos experienciales: están formados por miembros que esperan beneficiarse de las experiencias de los demás elementos.

Entre los diversos factores que influyen para que una persona decida unirse a un grupo, los más comunes son los siguientes: atracción hacia personas del grupo, afinidad con sus metas, disfrute de sus actividades, necesidad de afiliación y percepción de la posibilidad de mediación del grupo. Por ejemplo:

•Atracción interpersonal: se produce cuando un individuo descubre que un grupo de personas es afín a sus actividades, debido a factores como proximidad, semejanza y percepción de la capacidad ajena.

•Metas del grupo: las personas deciden integrarse a un grupo porque están de  acuerdo con las metas o propósitos de este.

•Necesidad de afiliación: pertenecer a un grupo es una manera de generar contacto social, por tanto es una necesidad individual ser parte de una asociación o agrupación.

Los investigadores observaron que ha diversas maneras de formar un grupo. La primera parte de la formación del grupo en al que sus integrantes por primera vez, se conocen y plantean las bases y normas del grupo. Las características personales importantes para la interacción del grupo son variables, como la edad, genero, habilidades y elementos de la personalidad.  Las características de esta última, influyen de manera decisiva en el comportamiento de los grupos, lo cual no es sorprendente, ya que los rasgos de personalidad representan formas constantes de comportamiento.

El modelo de las relaciones entre las partes diferenciadas del grupo se llama estructura del grupo. En un grupo existen muchas partes, posturas o posiciones, lo cual depende de las distinciones que hayan ocurrido a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo:

•Estatus social: es la posición de un individuo evaluada por los miembros del grupo, en términos de prestigio, valor o importancia.

•Rol esperado: es el conjunto de conductas o comportamientos que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición.

•Rol percibido: es el conjunto de comportamientos que el ocupante que el ocupante de una posición percibe que debe asumir

•Rol representado: son las conductas que el ocupante de una posición realmente desempeñada.

El comportamiento de los miembros del grupo y el resultado de este son afectados por los roles y estatus asociados con las posiciones, así como por las normas, las cuales son necesarias para controlar las conductas del individuo. El grupo también tiene que tener tareas y metas. Una eta de grupo es el estadio final deseado por la mayoría de los miembros del grupo. Y una tarea de grupo es la actividad que debe realizarse para poder lograr la meta de tal grupo. Los elementos de la tarea se han descrito de diversas formas. Hay tareas auditivas, conjuntivas, y disyuntivas.

El liderazgo es otro aspecto del proceso del grupo, y pueden ser considerados un elemento en la estructura del mismo. Un líder es la persona que es el centro de atención del grupo. O bien la que ocupa la posición de liderazgo. El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida durante una situación y dirigida, por medios del proceso de comunicación, hacia el logro de una o varias metas especificas.

Opinión:

Es muy importante que sepamos trabajar e grupo hoy en día. México es uno de los países que no sabe cómo es el manejo de grupo, porque muchas veces “trabajamos en grupo” y no “trabajamos en equipo.” Este capítulo nos demuestra que si sabes trabajar en equipo, podremos llegar a la cumplir la meta del grupo, pero huchas veces no es así; cada uno de los miembros del grupo tienen diferente metas o no saben con exactitud cuál es la verdadera meta del grupo. Y solamente juzgamos a las personas dentro del grupo sin conocerlas; sin saber que todos tenemos diferentes tipo de personalidad, edad, sexo, y habilidades. Para saber comunicarnos mejor, hay que saber trabajar en equipo.

 Bibliografia: Dinamica de grupo y comunicacion-  Cap 3- Fernandez Collado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: