El sistema de los medios de masas y su dependencia ¿Cuales son sus efectos?

Es impresionante la rapidez y dramatismo con que los medios de comunicación para las Masa se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante esto nos es difícil tomar una actitud serena,  porque o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial, o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.

En nuestra ociedades contemporánea es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Uno de los principales objeticos de la teoría de la dependencia del sistema de los medios es explicar por qué las comunicaciones de masas a veces tienen efectos directos e intensos, y otras veces éstos sin indirectos y más bien débiles.

 

El sistema de medios es una parte importante del tejido social en una sociedad moderna, y se considera, a si mismo, que tiene relaciones con los individuos, grupos, organizaciones y otros sistemas sociales. Estas relaciones pueden ser conflictivas o basadas en la cooperación, pueden ser dinámicas y cambiantes o estáticas y ordenadas; y también pueden fluctuar desde ser intensas y directas a ser débiles e indirectas, en función de los efectos de los medios.

 

→La recopilación o creación de información: Los reporteros, por ejemplo, reúnen información sobre gente o acontecimientos que necesitaos conocer.

→El procesamiento de la información: Se refiere a la transformación que sufre la información en bruto que se ha acumulado. Así, por ejemplo un editor procesa la información en bruto de un periodista para incluirla en una historia.

→La Difusión de la información. Por ejemplo El trabajo principal del conductor de un informativo de televisión es emitir la información reunida por el reportero y procesada por el editor

 

 

Los individuos al igual que los sistemas sociales, desarrollan como los medios relaciones de dependencia, debido a que los individuos son un objetivo de los medios y algunos de sus objetivos requieren acceso a los recursos controlados por ésos. Hay partir de la base e que la supervivencia y el crecimiento son motivaciones humanas fundamentales que mueven a los individuos a alcanzar tres objetivos importantes, es, conocimiento, orientación y diversión:

 

→La diversión se considera que es un objetivo esencial, es también un método por el que nos volvemos “Sociales” y aprendemos roles, normas, valores cuando jugamos o nos divertimos con los demás.

 

→El conocimiento social: se desarrollan cuando los individuos utilizan fuentes de información de los medios para entender e interpretar a la gente, culturas, acontecimientos.

 

→La orientación de la interacción: Requieren que el objeto de la acción sea una o más personas. Cuando los individuos entresacan de os medios de información sobre los tipos de comportamiento que son eficaces para hacer frente a las relaciones personales.

 

En la teoría de la dependencia de los medios, la clave de la explicación de cuándo y cómo os individuos se exponen a si mismos a los medios y loes efectos de dicha exposición en su conducta y sus creencias está en dar cuenta de las distintas formas en que la gente utiliza os recursos de los medios para alcanzar objetivos personales.

 

La gente se expone a los medios de forma selectiva, sobre la base de sus relaciones ya admitidas de dependencia con la televisión. La teoría de la dependencia del sistema de medios prevé un proceso psicológico cognitivo que aumenta la probabilidad de que el contenido de n medio especifico influya en las personas.

 

El primer paso consiste en que los selectores activos se expongan a ciertos contenidos de los que puedan esperar razonablemente que les van a ayudar a alcanzar uno o más de sus objetivos de conocimiento, orientación o diversión. Sus expectativas se basan en:

 

→Su experiencia anterior

 

→Conversaciones interpersonales

 

→Indicaciones obtenidas de las fuentes de los medios

E

El   El segundo paso, pasan a ser importantes otros aspectos de las dependencias. No toda la gente que se expone selectivamente a ciertos contenidos de los medios lo hace en el mismo grado de dependencia. Las variaciones en identidad de las dependencias de los medios para cada individuo estarán en función de diferencias en:

→Sus objetivos personales: Lo que decida hacer con su vida, y sus metas

→Sus respectivos entornos personal y social: El entorno que lo rodea y como lo influye

→Las expectativas relativas de la utilidad del contenido especifico:

→La facilidad de acceso a dicho contenido: Lo que uno hace con la informacion que tiene

Cuanto más espera la gente recibir de información útil, más intensa debe ser su dependencia, hay algunos medios que aunque están a disposición de todos en todas partes, no lo están en el mismo grado para todos. Y es aquí donde se incluyen los medios caros y los programas que tienen una disponibilidad limitada, como aquellos que se llevan adelante en circuitos cerrados de televisión.

Opinion:

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.  Y que son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.

¿Alguna vez nos hemos percatado de los pros y los contras de los medios? De que manera nos hacen mas fácil nuestra vida o de manera nos hacen evadirnos de nuestra propia realidad? Nos hemos planteado la idea de ¿Qué haríamos si estos desaparecieran? Seguiría nuestra sociedad en pie? O ¿Cambiaría de una manera radical?

Es obvio que los medios de comunicación nos permiten tener acceso a cualquier información en un instante, y saber lo que esta pasando al otro lado de el mundo sólo con el apretar un simple botón. Pero a pesar de eso, hay cuestionarnos un pregunta … ¿Qué tanto nos ha beneficiado esto?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: