La semantica y la interaccion dentro de la comunicación

Una exploración en el espacio semántico.

Todo en esta vida tiene un significado. Lo que decimos y vemos. Tambien todo lo que vemos en los medios, incluso en la publicidad, tienen un significado especial que intenta dar un tipo de interpretación hacia una cosa o situación en especial. Y todo esto estudia la semántica.

La semántica viene del griego “semantiko”, que significa, “lo que tiene significado”. O sea el estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratando de responder a preguntas como: “¿Cuál es el significado de tal?”. Para ello tienen que estudiar que signos existen y cuáles son los que poseen una significación. Esto último quiere decir, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos (lo que significan) dentro del proceso que establece tales significados.

La semántica general se interesa por el significado, por cómo influye en lo que la gente hace y dice. Todos sabemos lo que significa una palabra o una imagen pero como transmitirla a otra persona  con claridad y precisión siempre, es lo que no sabemos. El doctor Osgood ha estudiado este problema y ha desarrollado algunas unidades científicas acerca de la significación connotativa.

Los primeros pasos de la investigación ofrecen prueba de un conjunto razonablemente estan de dimensiones dentro de las cuales se incluyen los juicios que sobre significado han emitidas los estudiantes universitarios norteamericanos.

Si pensamos en una palabra como si esta constituyera algún punto en este espacio, entonces su significado podría representarse mediante un vector, desde el origen hasta ese punto: la longitud del vector indicaría la “significación” de la palabra.

Los opuestos verbales; es decir como si definiéramos líneas rectas que pasan por el origen del espacio semántico y se cancelan entre si hasta lograr la ausencia de significado cuando se “mezclan”. Un factor de evolución por escalas como fuerte-débil y un factor de actividad por escalas como rápido-lento. Son esenciales. Cuando un grupo de personas juzga un conjunto de conceptos contra un conjunto de escalas, representando lo que llamamos una “diferencial semántica”, se genera un cubo de datos.
Al analizar estos datos generalmente nos interesan las correlaciones  a través de los temas o de los conceptos.

La estructura semántica dentro de la cual se hacen los juicios significativos es constante. Las escalas se correlacionan entre si en las mismas formas para estos grupos diferentes, a pesar de las variaciones que muestran en las localizaciones de los conceptos particulares dentro de la estructura.
El primer paso es hacer que cien jóvenes estadunidenses de secundaria de cada país proporcionen los primeros adjetivos que se les ocurra cuando se les presenta un estimulo sobre un concepto. Sobre las formas de calificar la diversidad de uso con respecto a los cien conceptos y la independencia del uso de unos con respecto a otros. El segundo paso es tomar los cincuenta calificativos más altos en casa país y extraer sus opuestos comunes.
Se combinan los cien con los cincuenta escalas semánticas y que correlacionen cada escala con las demás en la forma usada en juicio real de conceptos para hacer otro análisis de factor.       
El primer objetivo científico es demostrar que los seres humanos independientemente de su idioma o cultura, comparten un sistema común de significados y organizan sus experiencias siguiendo patrones simbólicos semejantes.

La aplicación de instrumentos de medición semántica, contribuirían a mejorar la comunicación y comprensión entre los pueblos. Un conjunto de escalas hace posible el computar matrices separadas de correlación para cada rebanada de conceptos.

Theories of Discourse and Interaction

El proceso de la comunicación es la interacción. Aquí podemos poner de ejemplo a dos personas que están dialogando, y están teniendo una interacción, hasta una conferencia, u incluso las noticias. Es importante el proceso y el mensaje que mande un emisor, receptor y el mensaje que se busca transmitir, lo más importante es la retroalimentación. La retroalimentación siempre es importante dentro de cualquier ámbito.

 

 Hay diferentes teorías sobre esta interacción, El significado y significante propuesto por Charles Morris es parte de esta concepción. Esta teoría habla acerca de los significados que tiene el mensaje dependiendo del contexto, al utilizar el habla  se utilizan distintos niveles del lenguaje como la sintáctica y la semiótica en el que el mensaje va mas allá de su simple concepción y representa algo previamente establecido por el grupo social.

 

El objetivo principal del acto del habla es la clasificación de los sistemas que han sido utilizados para la comunicación oral, muchos autores han diferido acerca de las categorías pero se han llegado a concluir que las más importantes son estas las siguientes cinco:

→Asertivas: Aseguran la verdad acerca de un enunciado.

→Directivas: Pretenden que el escucha realice una acción

→Comprometedoras: El emisor se compromete a alguna acción futura.

→Expresivas: Expresa algo acerca del estado de animo del emisor

→Declarativas: Hacen algo por el simple echo de ser utilizadas.

 

Se ha discutido acerca del uso de esta teoría pero sus aplicaciones son evidentes en todas las áreas del conocimiento humano, todas las ciencias hacen uso de enunciados en base a estas concepciones y mas importante crean teorías en base a la certeza o a la falsedad de las proposiciones Uno de los retos principales de esta teoría es lograr la unificación de los conceptos para que no haya errores al cambiar de un contexto a otro.

 

Otra de las teorías es aquella que habla acerca de la colocación de la comunicación. Esta propuesta señala que dependiendo del área en donde se encuentre, el emisor se va a acomodar a las condiciones necesarias para que el mensaje llegue de manera óptima. Se sigue hablando de la interacción, como parte vital para lograr que el ciclo de comunicación no se detenga sino que evoluciona y se adapta dependiendo de las características necesarias ya se del emisor o del receptor. En esta teoría se establece el uso de la convergencia, la divergencia y el mantenimiento al momento de trasmitir las ideas. La convergencia se da al momento de adaptarse a alguien mas para poderte comunicar, por el otro lado la divergencia hace referencia a las diferencias que se acentúan al llevar una conversación para establecer un punto. El mantenimiento termina siendo cuando la comunicación se da sin que haya alguno de los otros dos procesos mencionados.

 

Todos tenemos una idea clara de que esperar al momento de emitir un mensaje y utilizamos todos los recursos verbales y no verbales para establecer con claridad nuestro punto. Cuando nuestro mensaje llega a su destino transgrede al receptor y inevitablemente lo cambia, a esto se refiere la parte de la violación. La expectativa de violación es acerca de cómo el emisor se vuelve consiente de la necesidad de acomodarse a su receptor para mandar un mensaje claro. Sin quererlo el receptor descarta o acepta una propuesta pero ya formo por momentos parte de su persona y la puede hacer suya.

 

Hay muchas teorías propuestas, pero el la generalidad todos tienen la mas clara necesidad de retroalimentarse con el receptor y que los códigos queden claros en el contexto en el que se van a estar usando, de esta manera se evitaran perdidas de tiempo y confusiones a la hora de transmitir un mensaje. Ya que sin esto la comunicación no es la mejor y no tiene un verdadero sentido.

 

 

Opinion:

La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas. Al inicio puede parecer difícil pero sí se puede aprender de aprovechar de esa oportunidad.

 

Pero aparte de la retroalimentación debe de haber una buena comunicación. A esto me refiero a que el mensaje que mande un emisor debe de ser perfectamente entendible para que el receptor  lo llegue a entender de la manera en la cual el emisor quería o planeaba para que no hubiera ningún mal entendimiento. Creo que este tipo de información es muy básica en las noticias pero a veces en algunos lados no. Un ejemplo puede ser las películas. A veces el director quiere dar  o interpretar un mensaje, en una imagen o en una escena (un significado y un significante) y a veces las personas lo toman de diferente manera o tal vez ni lo comprenden. Una película, entre muchas, la cual yo pienso que es así es la de “the cast” o “el naufrago”, en español, con Tom Hanks. Es una película que no le gusto a mucha gente porque es muy silenciosa, y más de la mitad de la película no hay diálogos. Pero yo pienso que lo que quería dar a entender el director es que hay veces donde uno se pierde en la vida. En este pelicula la “vida” está representada con el mar. Ya que para mi personalmente el mar es un gran misterio, nunca sabremos exactamente donde empieza y termina, lo grande o lo pequeño que es,  o incluso los secretos que esconde. Y que hay veces donde uno no sabe que hacer, y esta uno luchando contracorriente y se lastima, porque no es el momento. Hay que prepararse para ciertos eventos de la vida antes de empezar hacerlos. Y que hay personas que te van a acompañar a lo largo de tu vida y que en algún punto se van a tener que ir de ella, y que hay que saber soltar. El ser humano en sí nunca esta sólo,se tiene a sí mismo siempre,  y tenemos que aprender a estar sólos antes de aprender a convivir con los demás. Siempre hay algo o alguien por el cual vives diariamente y te hace tener fuerzas para seguir luchando el próximo día, y por cada acto que llevas acabo en el día (en la película para Tom Hanks era Kelly). Y muchos otros ejemplos que yo interprete de esa manera, y que otras personas no.

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