¿Que tipo de persuación se maneja dentro de la comunicación en masa?

Las estrategias teóricas de la persuasión

En esta vida siempre existe la persuasión hacia alguien. Primero inicia con los padres, después con amigos, y así sigue hasta en tus relaciones y en el trabajo. En el caso de la comunicación la persuasión es usar los medios de masas para presentar mensajes para provocar determinadas formas de acción del público, los mensajes persuasivos pueden influir  en muchas formas de conducta. El objetivo de la persuasión es modificar realmente el comportamiento.

Hay 3 estrategias teóricas para la persuasión muy diferentes pero cada una esta dirigida hacia el mismo factor dependiente:

La estrategia psicodinamica:       

Los factores que intervienen son:

•características o procesos biológicos que se heredan.

•estados y situaciones emocionales

•estructura cognitiva del individuo

Las estrategias de persuasión deben centrarse en los factores cognitivos y en los emocionales, lo que se puede hacer es usar estos mensajes para despertar algún estado emocional: enojo o miedo.

 

También hay factores cognitivos y de comportamiento:

Las necesidades, impulsos, creencias, intereses, inquietudes, miedos valores, opiniones y actitudes son los procesos internos  que determinan el comportamiento. Las necesidades básicas son las que heredamos y las actitudes o preocupaciones son las que aprendemos.

La disonancia cognitiva es un estado psicológico interno adquirido y es cuando encontramos alguno que no nos gusta en nuestras actitudes, creencias, comportamiento, esto se convierte en un impulso dirigido a cambiar. Una  necesidad es un estado de privación, esto provoca una excitación que se canaliza energía para obtener lo que satisfará la necesidad

 

Existe también la estrategia sociocultural:       

Hay una serie de fuerzas fuera de la persona que modelan gran parte de la conducta humana por ejemplo la antropología subraya el impacto de la cultura en el comportamiento, la economía a los procesos impersonales las políticas y tendencias monetarias.

 

Lo relevante aquí es que cualquier grupo al que pertenezcamos, ejerce un control importante sobre nosotros y muchas veces hacemos cosas que  no nos gustan pero que las seguimos haciendo para poder ser parte de determinado grupo, debemos aceptar sus normas, son estos factores externos los que modelan nuestra conducta tanto los factores culturales como los sociales son factores que modelan la conducta humana.

 

Modificación de las expectativas sociales para influir en el comportamiento:

Cuando hablamos sobre la resistencia al cambio es gracias a las prácticas culturales institucionalitas contrarias al uso del cambio propuesto. Lo que se debe hacer para que una estrategia sea eficaz es que los mensajes persuasivos definan para cada persona las reglas de comportamiento social, el mensaje debe dar la apariencia de conseso; es decir, debe mostrarse que las definiciones mandadas son apoyadas por el grupo adecuado, si las personas piensan que todos los demás están realmente de acuerdo con esto, se sentirán presionas a ajustarse a ella.

 

La estrategia de construcción del significado:

Esto significa que los medios nos dan canales, que rápida y fácilmente pueden  mandar un mensaje a grandes cantidades de personas y todas las fuentes de información siempre están compitiendo entre si   y usan estos canales para moldear, controlar o modificar los significados que las personas asimilan.

 

Construcciones de significados y comportamiento:

Ya sabemos que el conocimiento crea la acción, que los medios culturizan nuestras opiniones del mundo real y influyen en nuestra conducta, y que la prensa nos pone ordenadamente los asuntos de los que hay que pensar en el día (al menos lo mas importante), lo que hacen las comunicaciones de masas es establecer, difundir, sustituir y estabilizar el significado para las palabras de nuestro lenguaje y esto influye en nuestra respuesta a las cosas que ya disponen de una descripción propia, los significados modelan nuestras  acciones.Modificación de los significados para influir en el comportamiento:

Muchos hemos visto violencia dentro de los medios. Los que incluyen violencia en sus guiones y luego lo llevan a la pantalla no lo hacen con el propósito de atemorizar a la gente, son influencias involuntarias. Las comunicaciones de masas pueden modificar los significados e influyen sin intención el comportamiento.

 

 

Opinion:

Hablando sobre la persuasión, muchos adultos tampoco se preocupan de lo que es bueno para ellos. Por ejemplo, conocen los peligros de fumar. Diariamente se acumula la evidencia, y los ejemplos de los que la desafían son enterrados en los cementerios diariamente. Sin embargo, millones de personas inteligentes en otro sentido hacen caso omiso de la razón y continúan esta práctica peligrosa para su salud. ¿Por qué? Sencillamente porque quieren.

¿Se les puede persuadir que dejen su práctica? ¿Se puede persuadir a un niño que quiere más caramelos a que se limite? El persuadir a otros a cambiar una opinión o una práctica no es sencillamente un asunto de darles razones para cambiar. El arte de la persuasión incluye mucho más. Y para ello es importante saber las razones por las cuales la gente se aferra a ideas equivocadas. Ya que en este en este mundo postmoderno en el que estamos viviendo tiene muchas.

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