La socializacion y la psicologia dentro de la influencia selectiva

¿Sabías que dentro de la comunicación hay influencias psicológicas y sociales? No estamos hablando sobre los mensajes subliminales, ni lo que te plasman en la televisión aun. Nos estamos refiriendo a que para que la comunicación se dé hay una influencia psicológica. Tanto de un individuo hacia a otro, tanto de un individuo hacia una sociedad. Es aquí donde la psicología toma un papel muy importante en sociedad, ya que antes a la piscología se le consideraba un estudio con asuntos esotéricos y efímeros. Por que hablaban sobre los fenómenos mentales, tales como los pensamientos, emociones y recuerdos.

Lo principal en las teorías de la influencia selectiva es el aquí y el ahora… que dan una explicación de lo q pasa a los individuos en un contexto temporal en el momento en que los medios de masas presentan su contenido. Las teorías de influencia selectiva se vincularon con la perspectiva a corto plazo; tuvieron su origen en el paradigma cognitivo básico de la psicología.

Tres factores diferentes intervienen en la percepción del estimulo por los sentidos y la elección del individuo en las respuestas adecuadas. Las teorías de la influencia selectiva son variantes de esta forma conceptuales y tienen características sociales, subculturales y cognitivas de los individuos son algo así como distintas series de factores.

John Watson tenia una idea de conductismo estricto y dijo q los únicos datos legítimos sobre los que se desarrollaban las teorías que explicaban el comportamiento humano eran observaciones directas de acciones externas de los individuos. El conductismo rígido dio paso al neoconductisimo, el cual si acepta ciertas conclusiones que el conductismo rígido no acepta, gracias a la observación directa. La observación directa del comportamiento humano y el enfoque experimental para su estudio se consideran los métodos más legítimos para el desarrollo del conocimiento.

Tanto la sociología como la psicología usan el estudio del comportamiento en una perspectiva a corto plazo. Pero las comunicaciones en masas tienen poca capacidad para cambiar la conducta humana. La socialización lleva a los miembros a una conformidad suficiente.

La socialización estimula al individuo a aceptar las normas de la sociedad en cuanto a lo bueno y lo malo y así diferenciar y también a contener los impulsos innatos que el pueden llevar a buscar placeres que causas desorganización y rechazo social. La socialización es básica para la supervivencia de la sociedad.

Hay tipos de agentes formales e informales que funcionan como preceptores de lo que los sujetos pueden saber o no estos agentes pueden no estar planificados o diseñados y pueden realizar una función de forma accidental. La teoría del modelaje es una parte de una teoría del aprendizaje social que tiene una explicación general sobre como la gente adquiere sus nuevas formas de comportamiento. Se le llama social porque intenta dar cuenta de la forma en que los individuos observan las acciones del resto de la gente y como adoptan pautas de acción como modelos personales de respuesta a los problemas. Y es aquí donde interviene la psicología, que ayudó y ayuda solucionar los problemas, o encontrar la raíz de los problemas del ser humano. Cómo reaccionan ante ellos, y que estrategia usan para resolverlos.

 La teoría del aprendizaje social proporciona una buena relación de condiciones bajo las cuales los individuos pueden observar y adoptar técnicas específicas para la vida y otros tipos de pautas estables de comportamiento en marcos grupales. Los medios pueden ser agentes del proceso de socialización. La teoría del modelaje es una formulación para el estudio de la comunicación de masas. Esta enfocada a la acción individual y no al comportamiento compartido.

Los modelos que resultan de la estabilización de reglas para la interacción personal se conocen con el nombre de organizaciones sociales. Estructura social se utiliza a menudo para señalar divisiones importantes de su organización en instituciones sociales o en clases socioeconómicas, castas y otras. Subdivisiones esenciales son normas, roles, categorías, sanciones. Los roles son reglas pero se refieren ha aspectos específicos dentro de las actividades de un grupo. La categoría miembros de grupos tienen más poder, autoridad y prestigio que otros. Cada miembro alcanza un status en una jerarquía clasificatoria. Y para mantener un orden social hay que a veces recurrir a las sanciones, debido al mal comportamiento de un individuo en sociedad.

Opinión:

Dentro de la comunicación podemos ver que la influencia psicológica y social nos afecta a todos. Por una parte es bueno que dentro del ámbito social nos imponen reglas, normas, y ciertos tipos de roles para convivir en armonía dentro de una sociedad. Pero hablando del ámbito psicológico sobre las masas de comunicación, no hay que dejarnos absorber tanto por ellos. Es algo inevitable, pero al fin si nos ponemos a reflexionar un poco, no hay que dejarnos influir por los medios, por la tecnología que día a día está creciendo y nos enajena mas de las cosas simples que nos da la vida. Pienso que ya me aleje mucho del tema de la influencia selectiva, pero lo que trato de dar a entender es que los medios nos brinda mucha información. Solo que… hay que saber que desechar y cual usar.

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