El “chiste” de la influencia selectiva

Nunca se han preguntado ¿por qué algunas cosas pasan, o por que las personas se comportan de cierta manera? En términos de la vida en sociedad, tiene una explicación. Por ejemplo, si han viajado a otros países y conocido diferentes culturas, han de saber que hay lugares donde “eructar” en la mesa está bien visto. Es como dar a entender que quedaste mas que satisfecho con lo que comiste. Y al contrario, en otros países es símbolo de mala educación. Entonces dentro de la comunicación hay símbolos, esquemas, y hasta ciertas reglas o normas que la gente sigue. Como el “Schema theory”, que a traes de esta teoría nos ayuda a comprender  el mundo social.

 

En nuestra vida cotidiana, todos los días en todos los lugares de los cuales asistimos, sabemos que hay ciertas reglas o “esquemas”, los cuales seguimos. No estoy hablando “reglas” en términos de lo que nos dicta la ley, sino reglas en sociedad. Del cual todo tiene un por qué o una razón. Manusov, decía que las personas son intérpretes activos en los eventos en los cuales se relacionan dentro de su esfera social.

Los psicólogos sociales están guiados por tres metáforas cuando hablan de cómo las personas le encuentran un sentido o una concordancia en su vida diaria. Estas metáforas ayudan a los teoristas a comprender la manera en la cual las persona encuentran confort emocional y cognoscitivo en su mundo, y puedan hacer su actividades del diario.

El “Schema Theory”  sugiere que las personas son procesadores activos de información y aquí se deriva la necesidad de organizar el pensamiento. Para entender el “schema theory” hay dos preguntas: el “que” y el “como”.

Los tres modelos del como nueva información puede llegar a cambiar los existentes esquemas:

1-      “The bookkeeping model”, habla sobre como los cambios a veces se hacen para agregar información.

2-      “The conversion model” , habla sobre como un evento o situacon puede cambiar totalmente el “schema”.

3-      “The sub typing model ”, habla sobre nueva información que se forma para usarla con lo anterior.

 

Con todo esto, los psicólogos y sociólogos llegaron a nuevas e importantes conclusiones, sobre los atributos sociales y personales de las personas. El cine se convirtió en un nuevo medio popular que al principio tuvo una influencia directa e inmediata en los niños. Se crearon estudios uno desde el punto de vista colectivo y otro personal para explicar la acción individual y la colectiva en todos sus aspectos incluyendo el comportamiento.

Por ejemplo, los educadores, maestros,  podía estudiar como los niños asimilaban las lecciones a través de películas, el analista político podía investigar el papel de los periódicos a la hora de influir en el voto de los electores. El psicólogo podía estudiar el cambio de actitud que produjo una exposición a la radio y el sociólogo podía analizar como los medios influían en la delincuencia juvenil.

Más tarde, cuando pasaron algunas décadas, los científicos y psicólogos sociales se empezaron a interesar mucho mas sobre del comportamiento en grupos e individuos, la influencia de las comunicaciones de masas, teoría de las diferencias individuales, teoría de la diferenciación social y la teoría de las relaciones sociales.

Todas estas últimas hablan sobre el comportamiento del ser humano. Y a través de comprobaciones empíricas se pudo observar que los seres humanos no son criaturas completamente únicas, sino una especie animal ubicada al final de un continuum de desarrollo evolutivo. Los seres humanos están socializados y culturizados en un medio complejo en el que los jóvenes adquirían sus hábitos, habilidades e individualidad.

En los años ochentas, comenzaron experimentos sobre la memoria humana en la que se creó la teoría de la curva del olvido que mostraba la relación entre tiempo y precisión del recuerdo. Aquí es donde viene Pavlov, que llego a conclusiones importantes cuando llego a hacer sus experimentos con animales. Uno de ellos fue el del perro. Que cada vez que prendía la luz, el perro se ponía feliz porque el perro con el tiempo llego a relacionar la luz con la comida. Porque cada vez que le daban de comer en su cuarto prendían la luz. Y en realidad es así con los seres humanos, porque siempre relacionamos todo. Por ejemplo, cuando una persona llega tarde a una junta de su trabajo, a veces lo podemos relacionar con que la persona no tiene un habito de levantarse temprano, o también lo podemos relacionar con el trafico de la ciudad.

Se llego también a concluir con los experimentos de Pavlov  que aprendemos a  necesitar ciertas sustancias, situaciones o experiencias que nos incitan o mueven a acoplarnos a formas específicas. El concepto de actitud es un proceso en el que la conciencia individual determina la actividad real o posible del individuo en un mundo social. Las comunicaciones, bajo la forma de mensajes persuasivos podían modificar las actitudes.

Con esto podemos llegar a que la diferenciación social en la sociedad moderna significa complejidad social y ocasiona un pautado distinto del comportamiento en los seres humanos.La influencia de la teoría en las categorías sociales, sexo, edad, lugar de residencia, nivel de educación eran las variables esenciales y determinaban el interés.

Hay 4 principios que enlazan con el núcleo de las teorías de la influencia selectiva:

1-      El principio de la percepción selectiva

2-      El principio de la memoria selectiva

3-      El principio de la acción selectiva

4-      El principio de la atención selectiva

 

 

Opinión:

Es curioso que justo hoy al hacer esta tarea tuve una inspiración de mi prima pequeña al contarme un “chiste” que iba asi…

“¿¡Que relacion tiene una vaca con un edifico prima!?”

En que vaca es un animal bruto. Bruto mató a cesar. César sin acento no significa nada. El que nada tiene sangre pesada. “Pesada ” se divide en dos. “Pez” que es un animal acuático, y “hada” que es un ser imaginario que lleva a las vías de un ferrocarril. Las vías de un ferrocarril están hechas de metal. El metal se saca de las minas. De las minas también se saca el oro. El oro se usa para hacer anillos, que te lo puedes poner en los dedos. Los dedos sirven para rascarse los piojos. “Piojos” se divide en dos. “Pi” que es 3.1416 y “ojos” que es un órgano mucal. “Mucal” se divide en dos. “Mu” que es el sonido que hacen las vacas, y “cal”, que es con lo que se hacen los edificios. Y llegamos a la conclusión que un edificio y una vaca no se parecen en nada.

Es un chiste malísimo, pero con esto puedo opinar que dentro de los medios de comunicación y en la vida, gracias a Dios, no tenemos que estar relacionando cosa tras cosa para llegar a un conclusión determinada. Porque si no nuestra vida sería muy compleja, y nuestros “modelos de comunicación” serías otros totalmente diferentes.

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