¿Alguna vez te has dado cuenta de lo que tú comunicas?

¿Nunca te has percatado del tipo de mensajes, símbolos, que comunicas hacia los demás? Será que ¿Ya lo hacemos en automático? O será que ¿Lo hacemos por un determinado patrón ya arraigado desde la infancia? ¿Nos daremos cuanto de los mensajes subliminales, directos, sutiles, agresivos que nos comunica la gente o que nosotros mismos, sin darnos cuenta, le comunicamos a la gente?

El otro día en una discoteca noté que una niña, la cual siempre ha tenido una imagen o una fama conservadora, introvertida, timida, mesurada, cohibida hasta cierto punto, totalmente diferente. Como si todos los adjetivos que usé anteriormente para su descripción hubieran sido una mentira irrevocable.  Me detuve unos minutos a observarla y me puse a pensar muchas cosas. ¿Será que ella así es en realidad? O será que ¿Estará así por los efecto del alcohol? ¿Qué es lo que quiere dar a entender con su comportamiento? O incluso ¿ que estará ella queriendo comunicar a la demás gente con su forma de bailar? Muchos de nosotros, por no decir todos, no sabemos muy bien del todo que es lo que la gente nos trata de comunicar en realidad. Y esto nos con lleva a otra pregunta mucho mas importante hoy en día…

¿Qué será lo que los medios de comunicación nos quieren comunicar? O ¿Qué será lo que nosotros entendemos, recibimos, percibimos de los mensajes de los medios de comunicación?

 

La comunicación es un proceso, porque tiene que haber una interacción entre dos personas o mas. Es un proceso por que lleva un determinado tiempo o modo para entenderlo. El tiempo puede ser muy corto, pero hay otros que pueden llevar un poco más de tiempo y esfuerzo. Como un estudiante estudiando una maestría. Se puede decir una simple interacción va a tener influencia o consecuencias en el futuro; al igual de la influencia que tuvo en el pasado.

La comunicación también es transaccional. Esto se refiere a que las personas están  simultáneamente recibiendo y actuando en muchas situaciones de comunicación. Cuando una persona esta interactuando está dando información, hablando, respondiendo, actuando y reaccionando continuamente en un evento de comunicación.  Cada persona está  constantemente en participando en actividades de comunicación. Y todas estas cosas pueden llegar a alterar otros elementos en el proceso y crear otro evento de comunicación completamente diferente.

Por ejemplo si una un niño no quiere  ir a su clase de natación y éste no sabe como comunicarle al padre o la madre, en este caso no hay un intercambio de mensajes. No hay una comunicación transaccional. Si el niño llegara a decir que tiene miedo, que no le gusta o algo asi por el estilo, los padres podrán pensar y actuar de diferente manera, y podrán sugerir o guiar a su hijo. Otro ejemplo sería cuando un niño menor está viendo violencia en la televisión y no esta acompañado por ningún adulto, la comunicación que está recibiendo o percibiendo es totalmente distinta a la que si esta con algún adulto y pueden discutir el contenido de la serie.

La comunicación también es simbólica. Hace varios años se percataron que la comunicación consistía en un significante y un significado. Esto se refiero a que hay algo, que da una definición o explicación a ese algo. Por ejemplo las lágrimas son símbolo de tristeza. El significante son las lagrimas y el significado es la tristeza. El corazón es un símbolo de amor o pasión. El corazón seria el significante y el significado es el amor. A través de esto también se dieron cuenta que hay símbolos verbales y hay símbolos no verbales. Los verbales, como su nombre lo dice, son los que requiere de una lenguaje hablado. Los ni verbales son los que requieren de un lenguaje pero no necesariamente hablado. Podemos tomar como ejemplo a un señor que viste de traje. Ese traje puede simbolizar muchas cosas. El modo en el que tienes que llegar a presentarte a tu trabajo, el respeto a tu trabajo, el salir a una cena con alguien importante o incluso por un evento importante.

La comunicación también es una actividad social. Es social porque requiere mas de un individuo para que se dé una interacción y transacción. Y lo que la comunicación busca es causar un impacto, tener una influencia, con la gente que nos rodea.

Toda comunicación también tiene una intención. Ya sabemos que la comunicación se trata de dar y recibir mensajes. Pero no solamente nos podemos frenar en definir la comunicación de esa manera. La comunicación intenta informa un mensaje y que éste mensaje sea recibido y comprendida por los demás. Un ejemplo puede ser desde los comerciales que vemos en televisión de publicidad y mercadotecnia. La televisión no solo te está mostrando un producto , sino que ese producto, tiene una intención, un mensaje que comunicar. Y ese mensaje es “cómpralo”.

De lo muchos estudios que se han hecho sobre la comunicación, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía, aunque sí ha llegado a ser un campo animado por la investigación y la teoría. Se ha convertido en una de las más importantes encrucijadas del estudio de la conducta humana. Esto da a entender que es un proceso social fundamentalmente. Por que bien sabemos que sin la comunicación no existirían los grupos humanos ni las sociedades. La comunicación ha sido un estudio complementario, necesario para la comprensión de la conducta humana y la conducta social y auxiliar de otras teorías.

En los Estados Unidos, la investigación acerca de la comunicación se refiere a todas las formas en que se verifica el intercambio de ideas y en la que éstas se comparten. Con esto podemos hablar tanto de comunicación de masas como de comunicación interpersonal. Aquí tratamos de una palabra hablado, el signo, el gesto, la imagen, la exhibición, impresión, radiodifusión, la película. Todos estos son los signos y símbolos por medios de los cuales los humanos procuran transmitir significado y valor a otros seres humanos.

Lo curioso de todo esto es que los mensajes de los medios de masa es precisamente paralelo a lo que sucede en un individuo comunicativo. Los dos seleccionan y descifran mensajes, cifran y transmiten mensajes y provocan respuestas. La mayoría de las veces los significados de los mensajes, el significado de las señales, se los damos nosotros. Un ejemplo puede ser la mirada de una esposa hacia su esposo puede tener un significado especifico, que sólo las dos personas involucradas conocen. Y en cambio, la luz roja de un semáforo tiene el mismo significado para todos los conductores.

Éste es último es un principio básico de la comunicación: los signos solamente pueden contener el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos. Nosotros podemos descifrar un mensaje sólo en función de los signos que conocemos y los significados que en relación con ellos hemos aprendido alguna vez. Y esto último se le denomina “marco de referencia”.  También existe un “grupo referencia” pero este ultimo se refiere al valor que le da un determinado grupo a su familia, su grupo de amigos, su trabajo, las organizaciones a las que desearía pertenecer, etc.

Se pueden imaginar cuantas personas hoy en día se confunden o mal interpretan mensajes por falta de comunicación o incluso de conocimiento. Por ejemplo, si un maya hace mil años hubiera visto un avión, tal vez hubiera pensado que era un pájaro y no una maquina muy sofisticada que puede transportar a mucha gente de un lugar lejano a otro.

En resumen se podría decir que de la misma manera en la que las relaciones interpersonales dependan de la eficacia de la comunicación, depende también de las cosas mucho mas grandes. Como el éxito de una campaña, la adopción de un nuevo producto, la elección de un presidente etc. Todos estos son temas de la investigación en comunicación.

 

Opinion:

“El efecto de un mensaje cualquiera depende de más de un solo canal: en realidad, de muchos canales y muchas claves que simultáneamente vemos o escuchamos”,  comenta Wilbur Schramm. Pienso que muchos de los mensajes que recibimos de los medios, como un anuncio, película, comercial, producto comunican mucho más que lo que sólo tú puedes ver. A veces un producto está acompañado con un artista muy famoso, o atleta tratando de vender el producto. Y solo son eso cambia el significado completo del mensaje.

Hay que observar mucho más, y no dejarnos engañar por nada ni nadie. Al igual cada uno de nosotros tiene que fijarse con lo que dice o no, y el mensaje que tu quieres dar a las personas.  Porque muchas veces no nos damos cuenta, y nos cuestionamos,  si el mensaje que damos o queremos dar es el que realmente reciben las personas que nos rodean.

 

 

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