Los medios… ¿Serán nocivos? O ¿Benéficos?

Sera que los programas de televisión para los niños, o para los adultos sean nocivos? La publicidad en algunos casos… ¿Nos llama la atención de una manera en donde distorsionamos el mensaje? Este es un tema que muchos de los críticos de la comunicación hoy en día debaten y critican. Pero esto no es reciente. Los críticos discutían estos desde los años 1940, cuando la televisión empezó a crecer día con día, hasta convertirse en un medio de comunicación masivo.

Hay algunos antecedentes sobre este problema. Decían que el entretenimiento popular era dañino para las mentes de los jóvenes. Porque a veces este medio estimulaba el crimen, lo excesos sexuales, el deterioro de la capacidad intelectual y la erosión general que sufren las normas morales de la sociedad.

En ese caso Platón, comentaba en su dialogo de la “República”, que la primera tarea debería consistir en fiscalizar la creación de fabulas y leyendas, y rechazar todo lo que no sea satisfactorio; porque la mayoría de las historias tienen contenido dañinos, por lo cual deberían de ser descartadas.

Como sabemos, Platón es un filósofo muy antiguo, y no en esa época no existían los medios de comunicación como ahora. Para aquellos griegos la forma de comunicación era el habla. Pero Henry David Thoreau escribió antes de 1850 que el periódico era un libro lleno de “chismes”. El comento que jamás en un periódico había leído una noticia memorable. Que la gente que lo leía, era como el tipo de señoras que se juntaban a tomar el té. Y que todo lo que publicaban en ese medio era para la gente sin criterio que y que se dejaba absorber por ese tipo de medio.

Mucha gente culpaba a los medios por causar tantos problemas, en cierto punto. Quien tiene la culpa? Si los medios sólo quieren darle al público lo que piden… ¿Dónde empieza el problema? ¿Quién tiene la razón? Tal nos encontramos con el problemas de ¿Quién fue primero, la gallina o el huevo? Es difícil saber, en el mejor de los casos si el gusto publico determina el material de los medios, o si el material determina el gusto público. La respuesta probablemente se encuentre en medio de ambos extremos.

Para la televisión más o menos eran las mismas críticas. Nada más que dentro de este medio había diferentes gustos para los televidentes. Había el contenido de bajo gusto, contenido no discutido, y contenido de gusto superior. El primero contenía historietas criminales con alto contenido de violencia, películas pornográficas, música de baja calidad etc.… El segundo contenido, el no discutido, contenía los informes meteorológicos en la televisión, algunos contenidos nuevos, la música que no sea sinfónica ni popular, y las películas con temas generales. El último contenido, el gusto superior, que como su nombre lo dice era la música seria, el teatro refinado, los debates políticos, las películas artísticas, las revistas dedicadas a comentarios políticos etc.…

Estos últimos eran los contenidos que se tenían y que se tienen. Claramente sabemos que sigue siendo cierto que el contenido de gusto inferior vende, y vende mucho. No hay mucho que se pueda hacer, pero si lo vemos por el lado bueno es que a veces el hecho de aportar un contenido de entretenimiento que llegue a satisfacer y a motivar a la mayor cantidad posible de miembros del público, estos van a poder desempeñar sus papeles de acuerdo con las necesidades del sistema.

 

Opinión: Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Porque tienen el público comiendo de la mano. Los medios como la prensa, nos han ayudado a estar siempre informados, y actualizados con los acontecimientos que pasan en el mundo día con día. Pero hay veces donde el morbo se ve en cada página que vas pasando. El morbo vende, pero hay que saber que hay cosas más importantes que leer. Al igual con la televisión. Nos entretiene toda la noche, tardes y mañanas con sus diversos programas dirigidos a diferentes personas. Siempre tenemos que ver algo en la tele. Pero nunca se han preguntado qué tan importante es tu programa favorito? Que es lo que más te gusta de tu programa? Porque lo ves cada vez que puedes? Sera los medios de comunicación dándote gusto a ti? O tú dándoles el gusto a ellos por el rating? Al fin y al cabo lo único que hacemos como pilotos automáticos es hacer un simple “click” y un botón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: