La importancia de los medios de comunicación

¿Que significa cuando leemos el periódico en las mañana? ¿Vemos algún anuncio que nos llama la atención en el periférico?  O ¿Cuando le prendemos a la televisión para ver nuestro programa preferido? Incluso cuando escuchamos música en la radio mientras estamos manejando? Significa que nos están comunicando algo. Ya sea algún mensaje, noticia, chisme, melodía, producto, función etc.… Esto es lo que hacen los medios de comunicación… comunicar algo a la gente, a nuestra sociedad. Pero ¿Desde hace cuanto tiempo existen los medios de comunicación? Sera que “Fred Flinstone Picapiedra” en realidad si veía su televisor hecho de piedra?

Para haber un medio de comunicación debe de haber un lenguaje.  Casi todo mundo cuando ve la palabra “lenguaje” lo relaciona con el oral. Que por supuesto es el más importante y el más usado entre los seres humanos. Aunque existen otros tipos de “lenguajes” o formas de expresarse como la danza, el teatro, el arte, la escultura, el cine, el cuerpo y muchos otros más. Pero no hablaremos sobre los medios de expresión sino de comunicación.

Mas o menso hace 200 mil años los humanos no podían comunicarse tan fácilmente como nos comunicamos unos a los otros hoy en día. En ese tiempo los científicos, y antropólogos dicen que sobre la fase de tierra habitaron los: homo habilis, homo erectus, homo sapiens, neandertal, y el cro magnon. Científicos estudiaron que los primeros hombres no sabían cómo hablar. El aparato fonador no era como el nuestro que nos permite articular palabras. Ni tampoco tenían el cerebro tan desarrollado como. Tenían un tamaño diferente, tal que no tenía la capacidad de analizar ni pensar como nosotros. Aunque los últimos que fueron los “Cro Magnon”, que habitaban en Europa, dicen los científicos que si le hubiéramos puesto la ropa que usamos hoy en día a un hombre de ese tiempo, se hubiera podido confundir con uno de ahora. Era muy similar a las facciones que los seres humanos tenemos en estos tiempo. Así que el hombre “Cro Magnon” ya tenía un cerebro igual que el de nosotros y su aparato fonador podía darle la oportunidad de hablar como cualquiera.

La comunicación es algo primordial para que una empresa, una relación, sociedad, institución y muchas otras cosas funcionen, evolucionen, y salgan adelante. Los cavernícola tuvieron que empezar a comunicarse o a crear un cierto tipo de sistema de comunicación para que entre su manada se pudieran poner de acuerdo quien iba a cazar el oso para el día siguiente, o para avisarle a la manada que había peligro en tal zona. Como no existía un lenguaje exclusivo tenían que codificar y descodificar los sonidos que hacían cada uno para entenderse mutuamente. Mediante el dominio del sistema de los símbolos, los hombres en ese tiempo podían clasificar, abstraer, analizar y sintetizar. Podían recordar, transmitir, recibir, y comprender mensajes de mucha mayor longitud, y complejidad y sutilidad a pesar del uso de las primitivas formas de comunicación que tenían.

Después de un tiempo el hombre va evolucionando y va creando sus propio leguaje oral, hasta poderse comunicar. Después lo siguió la escritura. Que es el progreso desde las representaciones pictográficas a los sistemas fonéticos. Desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas o historias, hasta la utilización de letras simples que significaron sonidos específicos.

La primera escritura apareció en el año 4.000 A.C. en Mesopotamia y Egipto, que los hombres dibujaban en paredes símbolos para interpretar como vivían a diario, sus costumbres, e historias.  Después hubo se creó el “papiro” para poder escribir sobre él. En vez de utilizar piedra o las tablilla. Los mayas también se sofisticaron y descubrieron que de un árbol semejante a la higuera podían extraer largas tiras de corteza de color suave y escribir sobre él.

Ya que vimos que la escritura pasó de piedra a un papel más liviano, mas a adelante va a parecer la imprenta. Hubo varios inventos hasta llegar a la imprenta que tenemos hoy en día, muy sofisticada, rápida y eficaz. Hasta que se logro hacer el periódico. La idea básica del periódico se presento tempranamente en el continente europeo, en Inglaterra y en el nuevo mundo. En el siglo XIX vieron como combinar la tecnología de una impresión rápida y la idea básica del periódico para formar el primer genuino medio de comunicación de masas.

Con la aparición y la aceptación de la prensa de masas, comenzó a aumentar el ritmo da la actividad humana. Así que a mediados del siglo XIX  el telégrafo se convirtió un una realidad. Después surgió la radio -1920- como una medio de comunicación hogareña hasta el año 1950 que alcanzo el punto de saturación en las casas norteamericanas. Después surgió la televisión y empezó a tener mucho éxito. La comunicación de masas se había convertido en uno de los hecho significativos de la vida moderna.

Todavía los especialistas en la investigación sobre comunicación no han llegado a una comprensión del impacto que los medios de masas están causando sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos, creativos, culturales y educativos de la vida del ser humano. Una de las preguntas aquí es ¿Nos influyen los medios de comunicación? ¿Influyen a las sociedades? Claro que sí. Nos influyen en cada aspecto de nuestra vida. Porque todos los días estamos informados de lo que está sucediendo mínimo en tu país, y por supuesto en todo el mundo, con solo hacerle “clic” a un botón.

Los medios y el proceso de la comunicación de masas son acciones repetitivas y acordes a una pauta, dentro del sistema social existente en la sociedad en que operan. En otras palabras tienen consecuencia para la sociedad en conjunto. Platón decía en la “República “la analogía entre la sociedad y un organismo, un sistema de partes relacionadas dentro de un equilibrio dinámico, seria la forma de obtener una armonía social”.

En resumen se podría decir que los medios de comunicación están para dar mensajes a la gente, y que la misma gente los perciba y que los reciba en diferentes maneras y en diferentes lugares. Como la televisión, la radio, la prensa, y el internet. Es increíble que un abrir y cerrar de ojos las personas se puedan comunicar y se puedan enterar de lo que paso al otro lado del mundo,  y que la gente pueda recibir información a través de estos medios de comunicación. Pero al mismo tiempo los medios tienen que tener cuidado y saber  cómo comunicar y como dar a interpretar un mensaje o noticia. Porque ahorita vivimos en un tiempo en donde la gente es muy persuasiva y sensible a cualquier mensaje. Como futura comunicóloga me atrevo a decir que los medios de comunicación tenemos un papel muy importante y a la vez riesgoso ya que tenemos a la gente comiendo de nuestra palma.  

Ahora rápidamente vamos a ver como el pensamiento filosófico que había detrás de toda esta historia a partir de los griegos.  Los “sofistas” les interesaban el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje, por su misma naturaleza es impreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones del mundo. Pero Platón opinaba diferente. El decía que era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba. Después va a seguir Aristóteles, discípulo de Platón,  que va a estar en contra con el pensamiento de su maestro. La retorica de Aristóteles va a estar basado en observación empíricas y mas exactas. La retorica de Aristóteles influyó de manera fundamental en el estudio de la comunicación durante el imperio romano y en la historia del pensamiento occidental.

Durante el cristianismo va a surgir San Agustín diciendo que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de las escrituras. Como el nombre lo dice, durante el cristianismo lo importante para la gente de esa época va a ser lo religioso. Hacer actos buenos, ser una buena persona para  “Salvar tu alma”. En la edad media esta va a cambiar un poco. La gente va a empezar a tomarle más importancia a lo físico que a lo inmaterial que era alma.

Después surge el humanismo. Su propósito era retomar el estudio de los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura. El pensamiento humanista sostenía que los esfuerzos por entender el mundo no se pueden separar de las formas de expresión de dicho conocimiento. Luego va aparecer la era científica con Galileo. El decía que las matemáticas, y no el griego ni el latín, son la clave del cosmos. Francis Bacón del siglo XVII ofreció la estructura para una “nueva ciencia” basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas.  Así que con Galileo y Bacón va a ver un pensamiento estructurado, mecánico, y científico. Y después surgieron los oradores. Es un movimiento que se desarrollo en los Estados Unidos a finales del siglo XIX con el propósito de estudiar en exclusiva los movimientos vocales y corporales.

La comunicación es el proceso social primario, y por consiguiente, crea el mundo en el que ocurre. Decir algo no es simplemente describirlo, sino hacer algo.  Y es ahí cuando va a surgir los modelos de comunicación.  Como el modelo matemático de Claude Shannon que hicieron la estrategia de seguir el mensaje basado en un circuito de retroalimentación: Fuente- transmisor- mensaje (posible ruido)- recepto- destino.  Luego aparece el modelo hipodérmico de la comunicación. Donde los medios de comunicación son una fuerza mortal o una droga peligrosa que penetra en el sistema de las personas directa e inmediatamente. (Baran 1999). Es aquí donde va a empezar  la comunicación masiva que puede verse como el conjunto de medios para producir patrones culturales creados por estrellas de cine, programas de televisión y lenguajes populares. Estos patrones, a su vez, son consecuencias de las estructuras sociales, políticas y económicas en las que funcionan los medios.

Para finalizar se puede decir que, si el mundo consiste en eventos y objetos no afectados por la comunicación, y la función de esta es descubrir o transmitir significados de un lugar a otro en ese mundo, resulta que la claridad y la precisión son los criterios apropiados para realizarla. A pesar de que el ideal de un mensaje totalmente claro, preciso y sin “ruido” jamás sea alcanzado, nada impiden en principio que estas metan se puedan lograr.

 

Opinión:

Hoy en día nos topamos con que los medios de comunicación están liberando demasiada información. Tanto como para los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Vivimos en un mundo en donde lo que lleva puesto una modelo en la portada de una revista, o la bebida mas cotizada anunciada en la televisión esta llevando a la gente al consumismo y al vacio. Si  viéramos a los medios de comunicación como una forma de ver de obtener información de lo que acontece día a día, o una forma para enriquecer nuestro intelecto o cultura general no habría problema. Pero hay veces donde te dan información de más o si no te confunde. Hay que saber cómo manejar la información que los medios nos dan.

 

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