El postpositivismo y la comunicacion

Todo mundo sabe que el que inicio la corriente del positivismo fue el famoso Augusto Comte, quien era un filósofo matemático francés del siglo XIX. Básicamente el positivismo consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que vienen de la experiencia, rechazando, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica ósea los métodos exclusivos de la ciencia. Manifestó las ramas del conocimiento, los cuales tienen tres estados: el teológico, el metafísico y el de la abstracción.

El positivismo se divide en clásico y lógico. El clásico  habla sobre el conocimiento la experiencia, o mas bien el conocimiento empírico. Y el lógico da una distinción crítica entre la ciencia y la metafísica, dando lugar a un conocimiento mucho más amplio y variado.

Después de eso viene el postpositivismo, que fue argumentada por Robert Dublín. Decía que una teoría debe comenzar con unidades, debe especificar las leyes de interacción entre las unidades y debe especificar los límites conceptuales en el que la teoría se pronostica .Una teoría debe incluir indicadores empíricos para cada término teórico. Finalmente, los indicadores empíricos pueden ser sustituidos por las unidades teóricas en las preposiciones, y esta sustitución concederá hipótesis que puedan ser empíricamente probadas para determinar la verificación o falsificación de una teoría.

La teoría  tiene tres funciones, que son identificadas por los post-positivistas son: La explicación, la predicción y el control. La explicación, como su nombre lo dice es buscarle una razón o una explicación al porque de las cosas. Responder las preguntas básicas de por que ocurrió o surgió tal cosa. Tal como lo dice el método científico, o sea tener un procedimiento para poder demostrar y explicar. La predicción ofrece una explicación abstracta de un fenómeno particular. Después sigue el control, se refiere a que se pueda explicar y predecir el fenómeno.  Y algunas veces pueda ser posible usar esa información para controlar futuros eventos.

¿De que nos sirve todo esto en comunicación? Nos sirve en todo! Prácticamente, dentro de los medios de comunicación, todo tiene que ser demostrable. Los mas autentico y verdadera que pueda notarse a la simple vista es la televisión. Te pasan imágenes de un programa en vivo, y personas dando las noticias siempre en una determinada hora. Pero como no sabemos si esas personas no estaban grabadas desde antes. O que la información que les están dando es falsa, o tal ves no es lo mas autentico y verdadero. Muchos de los medios mienten, o ponen una portada o ponen información en las cabezas de los periódicos para poder llamar la atención; sin saber si lo nos están informando es verdad o simplemente es un “chisme”.

 

Otro medio el cual tenemos certeza de que no es autentico y en vivo es la radio. Es muy difícil reconocer si el locutor de tal estación ya fue grabado hace unos días. O que las noticias que están anunciando no son verosímiles. Pero a pesar de eso como futuros comunicólogos creo que tenemos una gran responsabilidad con los medios. Por que de nosotros depende como y para que usaos la información. Y como dice todo filosofo… “todos estamos en busca de la verdad”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: